lunes, 8 de noviembre de 2010

CONTABILIDAD DE COSTOS. EJEMPLO DE EMPRESA PARA TRABAJO FINAL

LA EMPRESA QUE SE PRESENTA A CONTINUACION ES FICTICIA. SE PRESENTA CON LA INFORMACION COMPLETA PARA HACER LO MAS REAL POSIBLE EL TRABAJO INVESTIGATIVO Y POSTERIOR EXPOSICION, EN LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS I, EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA "JOSE ANTONIO ANZOATEGUI".


INTRODUCCION

El Ponche Crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de Ron, huevos y leche. Se consume especialmente en épocas navideñas. Es considerado como un postre líquido cargado de calorías el cual posee 10 grados más que una cerveza típica. Es muy difícil determinar a cierta ciencia el origen del ponche crema. Sin embargo, fue el químico, perfumista caraqueño Eliodoro González (1871-1923) quién lo introdujo en si al mercado.
Eliodoro González P. comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la ingenua mezcla del más puro alcohol de uva. Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad.
No hay hogar venezolano donde no haya una botella de ponche crema, no hay cesta navideña que no contenga una, no existe venezolano a lo largo de tres generaciones que no se haya deleitado con su sabor y aroma inconfundibles
Por tal razón la empresa que se muestra en esta investigación bibliográfica nace de una inspiración y viene a formar parte del amplio mercado licorero con aspiración de fama nacional e internacional.

Empresa fabricante de Ponche Crema Tradicional PONCHECREM TRADICIONAL LATORRE, esta empresa constituye desde el año 2008, una empresa familiar de vanguardia tomando como base para su participación dentro del amplio mercado licorero el tradicional y muy venezolano Ponche de Crema.
Reseña Histórica.
La organización es una pequeña empresa familiar (perteneciente al clan familiar FAMILIA LATORRE provenientes de España) que opera en la zona desde 2008. Comenzó sus operaciones el 01 de Febrero de 2008 en un local propio a las afueras de la ciudad de El Tigre, en la carretera de Ciudad Bolívar km 8 cerca de la sede del IUTJAA.
Marco Aurelio Latorre admirador de Eliodoro González y amante de la tradicional bebida navideña, decidió en Diciembre del 2005 fundar junto a su familia una empresa fabricante de Ponche Crema.
Esta iniciativa le hizo plantearse como objetivo que fuera una empresa familiar que contara con todos los recursos para convertirse poco a poco en una gran empresa del ramo licorero. Para ello pidió créditos en el BANCO NACIONAL DE CREDITOS y al cabo de 3 incansables años pude ver materializado su sueño familiar, al inaugurar la empresa PONCHECREM TRADICIONAL LATORRE el 01 de Febrero del 2008.
El nombre de la empresa como ya antes se menciona es PONCHECREM TRADICIONAL LATORRE. Una especie de fusión de Ponche Crema tradicional con el nombre de la familia. La empresa lleva el mismo nombre que el ponche que fabrica.
Esta ubicada a 100mts de la sede principal del IUTJAA El Tigre, y es un local propio de la familia que fue traspasada a propiedad de la empresa cuando se constituyo la misma.
Como ya se mencionó anteriormente la actividad a la que se dedica esta empresa es a la producción del tradicional y clásico ponche crema.
La misión y la visión de la empresa son:
Misión: PONCHECREM TRADICIONAL LATORRE empresa familiar pretende alcanzar una mayor variedad de productos dentro de la gama del licor y mas específicamente en base al ponche crema.
Visión: ser líder en la fabricación de ponches de crema con calidad certificada. Mantener y ampliar tanto la empresa como tal dentro del mercado licorero, como las instalaciones adecuándolas para el perfeccionamiento del producto según la demanda y las especificaciones requeridas.
La empresa es estricta y a la hora de recibir la materia prima solicitada debe traer una hoja técnica y la garantía del producto (MSDS), sino cumple con estas exigencias se devuelve la mercancía.
Los empleados que la componen son:
Números de Empleados: 12 en total.
·         1 secretario. Harry Pérez
·         1 gerente. Dariana Pereira.
·         1 administrador. Marielen Brito.
·         4 obreros.
·         3 de limpieza.
·         1 inspector de calidad. Nairovis Lereico
·         1 gerente de producción. Ayleem Pereda.
El método a utilizar para el cálculo del inventario de mercancías es: Método Peps.
El objetivo de la empresa ya antes definido, y la responsabilidad de su dirección consisten en asegurar el logro de estos objetivos. Para ello la dirección dispone de una limitada oferta de recursos que debe invertir. Para lo cual deberá tener en claro los recursos con los que cuenta para esto. Esto se logra mediante el cálculo de los inventarios; los cuales se realizaran de manera específica más adelante.
Mano de Obra. Definición.
Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que directamente o indirectamente intervienen en el proceso de transformación de la materia prima. Es el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del alto grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.
CLASIFICACIÓN
La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:
  • Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
  • Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.
La mano de obra se distingue entre los niveles de responsabilidad de los empleados ya que el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa le distingue de responsabilidad, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.
La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsecamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.
Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
·         La jerarquía dada por el cargo.
·         La jerarquía del rango.
·         La jerarquía dada por la capacidad.
·         La jerarquía dada por la remuneración.
La jerarquía dada por el cargo:
Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
La jerarquía del rango:
Este tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.
La jerarquía dada por la capacidad:
Este tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organización de acuerdo a su capacidad.
La jerarquía dada por la remuneración:
Este tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.
La jerarquía de un empleado en una empresa se basa en el grado de especialización que posea pero su alta ubicación dentro de la organización también depende de la naturaleza del negocio, por ejemplo, en muchas empresas venezolanas el gerente de planta es un ejecutivo muy importante,
Su status llega a ser mayor que un gerente de finanzas. En cualquier compañía fundamentalmente operativa, por ejemplo, la explotación petrolera en nuestro país un campo donde generalmente existen dinámicos y poderosos sindicatos, el responsable por la función de personal es un ejecutivo de alta valía e influencia llegando a tener el cargo de vicepresidente.
COSTO DE LA MANO DE OBRA
El costo es el monto en términos monetarios del dinero que le cuesta a la empresa mantener a la mano de obra.
- Salarios de la Mano de Obra
En economía, se define como el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos incluyen no sólo los ingresos por, día u hora trabajada, sino también por los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y gestores de la empresa. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación del tiempo dedicado a su negocio.
Se debe definir en función de que variable o que conjunto de variables va a depender el salario, de manera de buscar la mayor eficacia y productividad, y por supuesto que sea justa tanto para la empresa como para la mano de obra.
-Beneficios de la Mano de Obra
Los beneficios que se le ofrece a la mano de obra vienen dado como un concepto que permite compartir con todos los empleados una parte de los ahorros obtenidos, derivados directamente de su esfuerzo colectivo por reducir costos, mejorar la calidad e incrementar la productividad. Entre los beneficios tenemos:
  • Reparto de Utilidades: son los pagos de gratificaciones que la empresa le da a la mano de obra y estos se procesan anualmente.
  • Incentivos salariales: su propósito es recompensar a los empleados con una remuneración adicional de su gran desempeño en el área de trabajo. Los sistemas de incentivos salariales deben ser considerados como motivadores significativos del incremento de la productividad.
  • Seguro social obligatorio: es un organismo jurídico con personalidad, autónoma y patrimonio distinto e independiente del fisco nacional. EI IVSS administrará todas las ramas del seguro social obligatorio, esta institución protege al trabajador mediante adecuados sistemas para preservar su salud y la de sus familiares mediante la atención médica gratuita, como la maternidad, vejes sobre vivencia, enfermedades, accidentes, invalidez, paro forzoso, etc.
  • Vivienda: muchas empresas al momento del reclutamiento y de selección del personal realizan un estudio de las necesidades del trabajador y si una de estas es la vivienda la empresa facilita un plan de vivienda por medio de los prestamos habitacionales, dotación, entre otras.
  • Prestaciones sociales y el H.C.M.: el H.C.M es la hospitalización, cirugía y maternidad que conjuntamente con las prestaciones sociales son beneficios que goza la mano de obra.
Nº  
Horas
Tarifa por horas
Ingreso Buto
S.S.O(1.5%)
L.P.H(1%)
I.S.L.R(0.5%)
T. Retenciones
Ingreso neto
1
40
70
2800
42
28
14
84
2716
2
40
55
2200
33
22
11
66
2134
3
40
40
1600
24
16
8
48
1552
4
40
60
2400
36
24
12
72
2328
5
40
32
1280
19.2 
12.8
6.4
38.4
1241.60
6
40
32
1280
 19.2
12.8
6.4
38.4
1241.60
7
40
32
1280
19.2 
12.8
6.4
38.4
1241.60
8
40
32
1280
19.2
12.8
6.4
38.4
1241.60
9
40
32
1280
19.2
12.8
6.4
38.4
1241.60
10
40
28
1120
16.8
11.2
5.6
33.6
1086.40
11
40
28
1120
16.8
11.2
5.6
33.6
1086.40
12
40
28
1120
16.8
11.2
5.6
33.6
1086.40



18760
281.4 
187.6
93.8

18197.20
Tarjeta de tiempo
1.      Nombre del empleado: Dariana Pereira
Cargo: Gerente
Semana desde 12/02 hasta el 16/02
 L         M       M       J          V      S      D
7am   7am   7am  7am     7am  7am   7am    
12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.           Supervisado por: Ayleem Pereda
2.      Nombre del empleado: Marielen Brito
        Cargo: Administradora
       Semana desde 12/02 hasta el 16/02
       L     M    M     J      V      S      D
       7am   7am   7am  7am     7am  7am   7am    
       12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
       3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
       6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.    Supervisado por. Ayleem Pereda
 3.    Nombre del empleado: Harry Pérez
       Cargo: secretaria
Semana desde 12/02 hasta el 16/02
L     M    M     J      V      S      D
 7am   7am   7am  7am     7am  7am   7am    
12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.    Supervisado por. Ayleem Pereda
 4.       Nombre del empleado: Luis Sánchez, Pedro Ruiz, Marta Rodríguez, Marcos Lara, Jorge Carrunas 
          Cargo: obrero
       Semana desde 12/02 hasta el 16/02
L          M        M     J       V      S      D
7am   7am   7am  7am 7am  7am   7am    
12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.      Supervisado por: Ayleem Pereda
5.      Nombre del empleado: Nairovis Lereico
        Cargo: inspector de calidad.
       Semana desde 12/02 hasta el 16/02
L     M    M     J      V      S      D
7am   7am   7am  7am     7am  7am   7am    
12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.       Supervisado por: Ayleem Pereda
6.      Nombre del empleado: Luisa Ramos, Rosa Lara, Ramón  Hernández.
        Cargo: personal de limpieza
       Semana desde 12/02 hasta el 16/02
L     M    M     J      V      S      D
7am   7am   7am  7am     7am  7am   7am    
12m   12m   12m   12m   12m   12m  12m
3pm   3pm    3pm   3pm  3pm   3pm  3pm
6pm   6pm    6pm   6pm   6pm   6pm  6pm.     Supervisado por: Ayleem Pereda
Boleta de trabajo
1. Fecha: 12/02 al 16/02
    Inicio: 7am
    Termino: 6pm
  Total horas: 8 horas
 Nombre del empleado: Dariana Pereira
 Cargo: gerente
 Tarifa por horas: 70              
 Tarifa diaria: 560
 2.  Fecha: 12/02 al 16/02
 Inicio: 7am
 Termino: 6pm
 Total horas: 8 horas
 Nombre del empleado: Marielen Brito
 Cargo: administradora
 Tarifa por horas: 55            
 Tarifa diaria: 440
 3. Fecha: 12/02 al 16/02                               
 Inicio: 7am
 Termino: 6pm
 Total horas: 8 horas
 Nombre del empleado: Harry Pérez
 Cargo: secretaria
 Tarifa por horas: 40         
 Tarifa diaria: 320
 4. Fecha: 12/02 al 16/02
 Inicio: 7am
 Termino: 6pm
 Total horas: 8 horas
 Nombre del empleado: Luis Sánchez, Pedro Ruiz, Marta Rodríguez, M arcos Lara, Jorge Carrunas  
Cargo: obreros
Tarifa por horas: 32           
Tarifa diaria: 256
5. Fecha: 12/02 al 16/02
Inicio: 7am
Termino: 6pm
Total horas: 8 horas
Nombre del empleado: Nairovis Lereico
Cargo: inspector de calidad
Tarifa por horas: 60          
Tarifa diaria: 480
6. Fecha: 12/02 al 16/02
Inicio: 7am
Termino: 6pm
Total horas: 8 horas
Nombre del empleado: Luisa Ramos, Rosa Lara, Ramón  Hernández
Cargo: personal de limpieza
Tarifa por horas: 28              
Tarifa diaria: 224
Nomina
La empresa Ponchecrem Tradicional Latorre presenta la nomina semanal de sus empleados, de la semana 12/02 al 16/02 de la siguiente manera:
No     Nombre del empleado              Hora           Tarifa por horas
1        Dariana Pereira                          40                 70
2        Marielen Brito                             40                 55
3        Harry Pérez                                40                 40
4       Nairovis Lereico                          40                 60
5        Luis Sánchez                             40                 32
6        Pedro Ruiz                                 40                 32
7        Marta Rodríguez                        40                 32
8        Marcos Lara                               40                 32
9        Jorge Carrunas                          40                 32
10      Luisa  Ramos                             40                 28
11      Rosa Lara                                  40                 28 
12      Ramón Hernández                     40                 28
NOTA: del ingreso bruto se le retiene a cada empleado el 1.5% del S.S.O, 1% de L.P.H   y el 0.5% del I.S.L.R.
En la empresa Ponchecrem Tradicional Latorre, se utiliza un sistema de inventario periódico. Los materiales directos para la elaboración del producto son los siguientes:
·         Flan Royal,
·         Leche Condensada la Campiña y
·         Aguardiente Santa Bárbara.
Por lo que a continuación se muestran los datos para el mes de Enero de 2010, comenzando con el Flan.
v  Para el 1 de Enero tiene un inventario inicial de 30 unidades de Flan Royal a un costo unitario de BsF 10,00.
v  El 7 de Enero se compraron 70 unidades a BsF 12,00.
v  El 9 de Enero se usaron 25 unidades.
v  El 11 de Enero se adquirieron 50 unidades a un costo unitario de 13,00.
v  El 17 de Enero se compraron 90 unidades a BsF 13,50 c/u.
v  El 21 de Enero se usaron 60 unidades.
v  El 29 de Enero se compraron 30 unidades a BsF 15,50.
Cabe destacar que para el inventario final se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
v  Las 25 unidades utilizadas el 9 de Enero, se tomaron del lote adquirido el 7 de Enero.
v  El 21 de Enero se usaron 60 unidades las cuales fueron tomadas del lote comprado el 17 de Enero.
A través de diversos métodos se procederá a calcular:
1.    Costos de Materiales Disponibles a Usar.
2.    Costo de Inventario Final.
3.    Costo de Materiales Usados.
Para realizar esto se debe comenzar calculando la Identificación Especifica, el cual se calcula tomando como base las unidades compradas y utilizadas; las compradas se suman e incrementan el saldo disponible y las usadas se restan y por lo tanto disminuyen el saldo disponible.
Identificación Específica.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Unidades Utilizadas
Saldo Disponible
01 Enero
30
BsF 10,00
______
30
O7 Enero
70
BsF 12,00
______
100
09 Enero
_______
_______
25
75
11 Enero
50
BsF 13,00
______
125
17 Enero
90
BsF 13,50
______
215
21 Enero
______
______
60
155
29 Enero
30
BsF 15, 50
______
185
Totales
270
BsF 64,00
85

En este cuadro podemos identificar dos aspectos:
1.    Costo de Materiales Usados: 85 y
2.    Costo Inventario Final: 185.
Seguidamente calcularemos el Costo de Materiales Disponibles a Usar, los cuales se realizan multiplicando las Unidades Compradas por el Costo Unitario de cada uno el cual nos da un costo total, que al ser sumado el total refleja el Costo de Materiales Disponibles a Usar.
Costo de Materiales Disponibles a Usar.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Costo Total
01 Enero
30
BsF 10,00
BsF 300,00
07 Enero
70
BsF 12,00
BsF 840,00
11 Enero
50
BsF 13,00
BsF 650,00
17 Enero
90
BsF 13,50
BsF 1215,00
29 Enero
30
BsF 15,50
BsF 465,00
Totales
270
BsF 64,00
BsF 3470,00
En este cuadro determinamos los Costos de los Materiales Disponibles a Usar los cuales dan como resultado BsF 3470,00.
A continuación proseguimos con el cálculo del Costo de Inventario Final. Este se realiza tomando como base las unidades compradas, de allí se determinan cuantas unidades se utilizaron de las compradas y cuanto es el total de unidades disponibles. Este procedimiento se muestra en el siguiente cuadro:
Costo del Inventario Final.
Fecha
Unidades Compradas
Unidades Utilizadas
Cantidad Disponible
Costo Unitario
Costo Total
01 Enero
30
____
_____
_____
_____
07 Enero
70
25
45
BsF 12,00
BsF 540,00
11 Enero
50
____
_____
_____
_____
17 Enero
90
60
30
BsF 13,50
BsF 405,00
29 Enero
30
____
_____
_____
_____
Totales
270
85
75

BsF 945,00
En este cuadro el total del la sumatoria de los costos totales reflejó el Costo de Inventario Final con un monto de BsF 945,00.
Para realizar el cálculo del Costo de los Materiales Usados, se procede a realizar la siguiente formula:
Costo de Materiales Disponibles a Usar      BsF 3470,00   (-)
Costo de Inventario Final                             BsF 945,00
Costo de Materiales Usados                     BsF 2525,00
 
Costo de Materiales Disponibles a Usar (-) Costo de Inventario Final


Calculo del Costo Promedio.
            Costo Total                        3470
¸        Unidades Compradas        270
            Promedio                          12,85
 
En esta empresa el cálculo del costo promedio se realiza por el Costo Promedio Ponderado, siguiendo la siguiente formula:


Costo Inventario Final                                 12,85 x 185: BsF 2377,25   (+)
Costo Materiales Usados                            12,85 x 85:   BsF 1092,25
Costo Materiales Disponibles a Usar                           BsF 3469,50
 
Para calcular el Costo de los Materiales Disponibles a Usar, se procede a sumar el Costo de Inventario Final por Promedio (+) el Costo de Materiales Usados por Promedio.


El método que utiliza la empresa por tratarse de alimento es el método Peps (Primero en Entrar Primero en Salir).
A continuación se presentan los datos para el mes de Febrero de 2010, de cálculo de unidades adquiridas y usadas de Aguardiente Santa Barbará.
v  El lunes 1 de Febrero tiene un inventario de 35 unidades de Aguardiente Santa Barbará a un costo unitario de BsF 15,00.
v  El viernes 5 de Febrero se compraron 40 unidades a BsF 13,00.
v  El 8 de Febrero se usaron 20 unidades.
v  El 10 de Febrero se compraron 52 unidades a BsF 16,00.
v  El 12 de Febrero se usaron 40 unidades.
v  El 19 de Febrero se adquirieron 65 unidades a BsF 14,50.
v  El 22 de Febrero se compraron 73 unidades a BsF 13,50.
v  El 26 de Febrero se usaron 99 unidades.
Cabe destacar que para realizar el cálculo de inventario final se toma en cuenta los siguientes aspectos:
a)    Las 20 unidades usadas el 8 de Febrero fueron tomadas del lote adquirido el 5 de Febrero.
b)    De las unidades usadas el 12 de Febrero se tomaron del lote del 1 de Febrero 35 unidades y del lote del 10 de Febrero se usaron 14 unidades.
c)    De las unidades usadas el 26 de Febrero se tomaron del lote del 19 del cual se usaron 60 y del lote del 22 se usaron 39 unidades.
A través de diversos métodos se podrán calcular:
·         Costo de Materiales Disponibles a Usar.
·         Costo de Inventario Final.
·         Costo de Materiales Usados.
Para realizar todos estos cálculos primeramente se procederá a realizar el cálculo de la Identificación Específica. La Identificación Específica se realiza a través de un cuadro donde se especifica las fechas con la cantidad de unidades compradas y unidades usadas el costo unitario y el saldo disponible de los materiales los cuales determinan el Costo de Inventario Final, y la sumatoria de las unidades utilizadas determinan el Costo de los Materiales Usados. Por lo cual en este caso los cálculos son los siguientes:
Identificación Específica.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Unidades Utilizadas
Saldo Disponible
01 Febrero
35
BsF 15,00
______
35
05 Febrero
40
BsF 13,00
______
75
08 Febrero
_______
_______
20
55
10 Febrero
52
BsF 16,00
______
107
12 Febrero
_______
_______
49
58
19 Febrero
65
BsF 14,50
______
123
22 Febrero
73
BsF 13, 50
______
196
26 Febrero
_______
_______
99
97
Totales
265
BsF 72,00


En este cuadro se determinaron dos costos:
·         Costo de Materiales Usados es de: 168, y
·         Costo del Inventario Final es de: 97.
Ahora procederemos a calcular el Costo de Materiales Disponibles a Usar.
Costos de Materiales Disponibles a Usar.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Costo Total
01Febrero
35
BsF 15,00
BsF 525,00
05 Febrero
40
BsF 13,00
BsF 520,00
10 Febrero
52
BsF 16,00
BsF 832,00
19 Febrero
65
BsF 14,50
BsF 942,50
22 Febrero
73
BsF 13,50
BsF 985,50
Totales
265
BsF 72,00
BsF 3805,00
En este cuadro el Costo de los Materiales Disponibles a Usar dio un resultado de BsF 3805,00.
Seguidamente continuaremos a realizar los cálculos del Costo de Inventario Final.
Costo de Inventario Final.
Fecha
Unidades Compradas
Unidades Utilizadas
Cantidad Disponible
Costo Unitario
Costo Total
01Febrero
35
35
_____
_____
_____
05 Febrero
40
20
20
BsF 13,00
BsF 260,00
10 Febrero
52
14
38
BsF 16,00
BsF 608,00
19 Febrero
65
60
5
BsF 14,50
BsF 72,50
22 Febrero
73
39
34
BsF 13,50
BsF 459,00
Totales
265
168
97

BsF1399,50
En este cuadro el Costo de Inventario Final arrojo un resultado de BsF 1399,50.
A continuación seguiremos con la realización de los cálculos de los Costos de Materiales Usados, utilizando la siguiente formula:
Costo de Materiales Disponibles a Usar      BsF 3805,00   (-)
Costo de Inventario Final                             BsF 1399,50
Costo de Materiales Usados                     BsF 2405,50
 
Costo de Materiales Disponibles a Usar (-) Costo de Inventario Final


Dentro de lo que es el cálculo del costo promedio, en la empresa Ponchecrem Tradicional Latorre, el promedio que le corresponde determinar es el promedio ponderado. A continuación la deducción del Costo Promedio Ponderado siguiendo la formula que a continuación se detalla:
Calculo del Costo Promedio.
            Costo Total                        1399,50
¸        Unidades Compradas        265
            Promedio                          5,28
 
Costo Total entre Unidades Compradas = Promedio


Ya con el cálculo del costo promedio determinado se procede a determinar el Costo de los Materiales Disponibles a Usar.
El Costo de los Materiales Disponibles a Usar se determina multiplicando el costo promedio por la cantidad de unidades disponibles en el cuadro de inventario final y ese resultado se suma al resultado que derive de multiplicar el promedio por el total de la cantidad de unidades utilizadas en el cuadro del costo de inventario final.
Por lo cual y para este caso los cálculos serán los siguientes:
Costo Inventario Final                                 5,28 x 185: BsF 512,16   (+)
Costo Materiales Usados                            5,28 x 85:   BsF 887,04
Costo Materiales Disponibles a Usar                         BsF 1399,20
 
Costo de Materiales Disponibles a Usar.


La empresa Ponchecrem Tradicional Latorre utiliza el Método Peps (Primero que Entrar Primero que Sale), con lo cual los cálculos para determinar el Costo de Materiales Disponibles a Usar por medio del Método Peps son los siguientes:
Costo de Materiales Usados.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Costo Total
01Febrero
35
BsF 15,00
BsF 525,00
05 Febrero
40 (20)
BsF 13,00
BsF 260,00
10 Febrero
52 (14)
BsF 16,00
BsF 224,00
19 Febrero
65 (60)
BsF 14,50
BsF 870,50
22 Febrero
73 (39)
BsF 13,50
BsF 526,50
Totales
168

BsF 2405,50
En este cuadro los datos arrojados corresponden a:
·         Los 168 proceden del Total de las Unidades Utilizadas (que son la sumatoria de 35+20+14+60+39).
·         El costo total de los materiales usados se sumaran al costo total del inventario final y el resultado será el Costo de Materiales Disponibles a Usar determinado por el método Peps.
Costo Inventario Final.
Fecha
Unidades Compradas
Costo Unitario
Costo Total
05 Febrero
40 (20)
BsF 13,00
BsF 260,00
10 Febrero
52 (38)
BsF 16,00
BsF 608,00
19 Febrero
65 (5)
BsF 14,50
BsF 72,50
22 Febrero
73 (34)
BsF 13,50
BsF 459,00
Totales
97

BsF 1399,50

Costo de Materiales Disponibles a Usar:
Rectángulo redondeado: Costo Materiales Usados                         BsF 2405,50 (+)
Costo Inventario Final                              BsF 1399,50
Costo Materiales Disponibles a Usar   BsF 3805,00Costo Total Materiales Usados (+) Costo Total Inventario Final.


A continuación calculo de los costos de la Leche Condensada La Campiña.
v  El 02 de Marzo de 2010 se tiene un inventario de 26 unidades de Leche Condensada La Campiña, a un costo unitario de BsF 18,50.
v  El 05 de Marzo se adquirieron 48 unidades a un costo de BsF 17,50.
v  El 10 de Marzo se usaron 25 unidades.
v  El 12 de Marzo se adquirieron 3 docenas a un costo de BsF 540 en total. (36 unidades a un costo unitario de BsF 15,00)
v  El 16 de Marzo se usaron 43 unidades.

Costos fijos   
Los Costos Fijos Son aquellos costos cuyo precio es  permanente es decir es  constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos que  "mantiene la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa.
·         Servicio                  BsF
·         Agua                       70
·         Luz                         200       
·         Transporte                300    
·         Teléfono                    150
·         Internet                      110
·         Materia prima           1000
Costos variables
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender.
      • Mano de obra
      • Materias Primas directas.
      • Materiales e Insumos directos.
      • Impuestos específicos.
      • Envases y etiquetas.
      • Comisiones sobre ventas.
  CONCLUSION

Ponche Crema, se ha vuelto para la época, el ideal para las largas conversaciones entre amigos y amigas, para obsequiar a una visita distinguida, en fin para el disfrute familiar.

Tal vez por su alto valor nutritivo, el ponche crema fue durante muchos años la única bebida alcohólica permitida para los niños, incluso a veces se les daba caliente para contrarrestar el catarro, claro que a los diez o doce años la dosis permitida era una mini copita de licor, a medida que íbamos creciendo la dosis también aumentaba. Sin embargo el Ponche crema es rico en colesterol y carbohidratos.

El ponche crema es un licor cremoso. Una de sus bondades es que conserva su sabor, color y consistencia a temperatura ambiente por largo tiempo. Es una bebida dulce, suave y con un alto nivel alimenticio, que puedes beber sola o combinada en cócteles. También puedes tomarla como bajativo después del almuerzo o cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario